¿Qué son los IMAOS?

Los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) fue el primer tipo de antidepresivo que se ha utilizado en la historia. Estos son eficaces, pero generalmente han sido reemplazados por antidepresivos que son más seguros y que causan menos efectos secundarios. 

El uso de los inhibidores de la monoaminooxidasa normalmente requiere de ciertas restricciones en la dieta y el uso de ciertos medicamentos porque pueden causar presión arterial peligrosamente alta cuando se toman con ciertos alimentos o medicamentos. A pesar de los efectos secundarios, estos medicamentos siguen siendo una buena opción para algunas personas, aunque en ciertos casos, alivian la depresión cuando otros tratamientos han fallado.

¿Cómo funcionan los IMAOS?

Los inhibidores de la monoaminooxidasa alivian la depresión porque afectan directamente a los mensajeros químicos, es decir, a los neurotransmisores los cuales son utilizados para comunicarse entre las células cerebrales. Como la mayoría de los antidepresivos, los inhibidores de la monoaminooxidasa funcionan al efectuar cambios en la química cerebral que son operativos en la depresión.

 

¿Qué es la monoaminooxidasa? Esta es una enzima que participa en la eliminación de los neurotransmisores norepinefrina, serotonina y dopamina del cerebro. 

 

Los inhibidores de la monoaminooxidasa evitan que esto suceda, lo que hace que más de estas sustancias químicas que se encuentran en el cerebro estén disponibles para efectuar cambios tanto en las células como en los circuitos que han sido afectados por la depresión.

 

Los IMAOS también afectan a otros neurotransmisores en el cerebro y el sistema digestivo y, por ello, causan algunos efectos secundarios, a veces se pueden utilizar para tratar afecciones distintas de la depresión, como la enfermedad del Parkinson.

¿Qué efectos secundarios tienen los IMAOS?

Los efectos secundarios más frecuentes son los siguientes: sequedad de la boca, náuseas, diarrea o estreñimiento, dolor de cabeza, somnolencia, insomnio, mareos o aturdimiento, reacción en la piel, espasmos, presión arterial baja, disminución del deseo sexual, aumento de peso, dificultad para orinar, calambres musculares, sensación de hormigueo o cosquilleo en la piel. Es debido a estos efectos que los IMAOS se recomiendan solo si los antidepresivos no funcionan correctamente.

¿Qué tan seguros son los IMAOS?

Antes de que una persona consuma los inhibidores de monoaminooxidasa debe hablarlo con su médico y analizar el propósito por el cual utilizará esta sustancia. 

 

Embarazo: algunos antidepresivos pueden dañar al feto o al recién nacido si es que se consume cuando la mujer está embarazada o dando de lactar. Si es su caso, debe consultar con su médico sobre los posibles riesgos de ciertos antidepresivos. Vale aclarar que no se debe interrumpir el tratamiento médico sin autorización de tu doctor.

 

Interacción con alimentos y bebidas: los IMAO pueden causar interacciones peligrosas con ciertos alimentos y bebidas, se tiene que evitar los alimentos que contengan altos niveles de tiramina, el cual es un aminoácido que regula la presión arterial, los quesos madurados, el chucrut, las carnes curadas, la cerveza de barril y los productos de soya fermentados como el miso y el tofu contienen esta sustancia. 

 

La interacción de la tiramina con los IMAO puede provocar un aumento de la presión arterial a niveles peligrosos, es por ello que se debe pedir al médico una lista completa de las restricciones alimenticias, donde también se debe incluir al alcohol.

 

Interacciones con otros medicamentos: los IMAO pueden causar reacciones graves cuando se toman con ciertos medicamentos, como otros antidepresivos, medicamentos para aliviar el dolor, medicamentos para el resfriado y la alergia, y cuando se usan suplementos herbales. Siempre se debe consultar con el médico de cabecera antes de combinar los IMAO con cualquier otro medicamento, hierbas o suplementos.

 

Síndrome de Serotonina: en raras ocasiones, un IMAO puede llegar a elevar peligrosamente el nivel de serotoninas, a esto se le conoce como síndrome de la serotonina. En la mayoría de casos, esto ocurre cuando se combinan dos medicamentos que aumentan la serotonina, como los antidepresivos, algunos analgésicos o medicamentos para el dolor de cabeza, también se incluye al suplemento herbario que lleva el nombre de hierba de San Juan.

 

Los signos y síntomas del síndrome de la serotonina incluyen ansiedad, agitación, fiebre alta, sudoración, confusión, temblores, inquietud, falta de coordinación, cambios importantes en la presión arterial y frecuencia cardíaca rápida.

ayahuasca info 2

¿Cómo se relacionan con el Ayahuasca?

Los IMAO han sido usados en el tratamiento de la depresión y en la enfermedad de Parkinson, como se ha mencionado anteriormente. Por esta razón, los psicodélicos pueden modular correctamente el sistema de circuitos prefrontal – límbico que está implicado en los desórdenes afectivos y del humor, como lo son la ansiedad y la depresión. Un estudio realizado con administración aguda de ayahuasca a tres mujeres que tenía diagnóstico de depresión no reportó reacciones adversas serias, lo que sugiere que hay una buena tolerancia de este grupo de pacientes al ayahuasca.

La segunda oportunidad del cannabis de Colombia

Etiquetas
Compartir:
Relacionados
Recientes
Categorías

Suscríbete

Te informaremos sobre nuevas noticias