Muchas personas aseguran que su vida cambió luego de que asistieron a una ceremonia de Ayahuasca. Hoy veremos qué dice la ciencia y si tiene algún beneficio para la salud.
Promover la Salud del Cerebro
Un estudio que fue publicado en el Frontiers in Neuroscience (Fronteras de la Neurociencia) en el año 2016, el DMT es capaz de activar el receptor Sigma-1 (Sig-1R), la cual es una proteína que protege contra la neurodegeneración y que, además, controla la producción de compuestos antioxidantes que son los encargados de proteger las células cerebrales. De la misma manera, el estudio encontró que el DMT protege estas células del daño causado por falta de oxígeno.
Por otra parte, una investigación publicada en el Journal of Psychoactive Drugs (Revista de drogas psicoactivas) encontró que la Harmina, la principal beta – carbolina que está presente en el ayahuasca, cuenta con efectos antiinflamatorios, neuroprotectores y estimula la memoria. Además, se demostró un incremento en los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC), la cual es una proteína que interviene en el crecimiento de las células nerviosas y aumenta la posibilidad de supervivencia de las neuronas.
Por último, pero no menos importante, se demostró, en el estudio que se publicó en PeerJ, que la Harmina aumentó en 70% el crecimiento de las células progenitoras neuronales (CPN), las cuales son las encargadas de promover el desarrollo de nuevas neuronas.
Ayuda al bienestar psicológico
Si bien es difícil de definir, cuando se habla de bienestar psicológico se entiende que la persona se sienta bien consigo misma. Se cree que tomar Ayahuasca no solo puede ayudar a cumplir este objetivo, sino que también mejora la capacidad de atención plena.
Un estudio publicado en Frontiers in Pharmacology en el año 2018 dio a entender que la ingesta de Ayahuasca 1 vez a la semana durante 4 semanas ayudaría a mejorar la aceptación de forma tan efectiva como lo haría un programa de atención plena de 2 meses. Del mismo modo, otro estudio publicado en Psychopharmacology demostró que el Ayahuasca puede mejorar la atención plena, la regulación emocional y el estado de ánimo.
Tratar la adicción, la depresión resistente al tratamiento y el trastorno de estrés postraumático (TEPT)
De acuerdo al estudio publicado en Psychological Medicine del año 2019, el cual fue hecho en una investigación con 29 personas con depresión resistente al tratamiento, una sola dosis de Ayahuasca puede disminuir de forma bastante significativa la gravedad de la depresión si es que se compara con un placebo. Del mismo modo, existe evidencia científica publicada en Frontiers of Psychiatry del año 2018 donde se habla del Ayahuasca y señala que esta bebida podría tener efectos antidepresivos de acción rápida.
Una revisión de estudios hecha por diversos científicos concluyó que el Ayahuasca es efectivo para tratar la depresión, la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo y la drogadicción. Es por ello que un estudio publicado en Journal of Psychoactive Drugs obtuvo resultados prometedores en el abordaje de diversas adicciones, donde se incluyó también la dependencia a la nicotina, el alcohol y el crack.
Del mismo modo, una investigación realizada con 12 personas con problemas psicológicos y de comportamiento asociados con el abuso de sustancias, que siguieron un tratamiento de 4 días con 2 ceremonias de Ayahuasca, demostró que experimentaron una mejoría en la calidad de vida en general, así como una reducción en el consumo de tabaco, alcohol y cocaína.
Finalmente, también hay estudiosos que sugieren que el Ayahuasca puede ser un tratamiento alternativo para personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT), pero esto demanda una mayor investigación.