Los profesionales que se dedican a los retiros con Ayahuasca deben contar con un excelente equipo de trabajo donde tengan asesoría de salud básica para atender a la que persona que desee participar de un retiro, además, también se podrá encontrar a un cardiólogo, un psicólogo, y un médico general para que pueda atender cualquier emergencia que pueda ocurrir, los chamanes deben ser personas experimentadas y deben provenir del ande o de la amazonía, estos, a su vez, deben tener como asistentes o guías espirituales a los encargados del cuidado personal.
Lo más importante y lo que más se debe cuidar es la seguridad e integridad física y psicológica de cada participante, para ello se recomienda que en la medida de lo posible tengan una constancia médica donde se indique el buen estado de su corazón y de contar con una adecuada salud mental. Pues si su salud no es la deseada un médico deberá realizar un examen para que se desintoxique.
¿Qué personas no pueden tomar Ayahuasca?
No puede tomar Ayahuasca ninguna persona que presente ciertos tipos de síntomas, ya que esto podría traer complicaciones para la salud del participante, a continuación se detallarán los problemas o riesgos que pueden ocurrir.
Personas que toman pastillas: está prohibido consumir medicamentos, anticonceptivos, vitaminas y todo tipo de suplementos, donde también se incluye a la hierba de San Juan y al Cannabis. Los participantes no deben tomar mínimo tres días antes y durante el retiro; esto es porque sería un riesgo grave para la salud. Si desean hacerlo deben consultar con su médico de cabecera para que le de una receta donde le indique que puede interrumpir su medicación por un determinado tiempo, además, no se pueden utilizar pastillas, inyecciones, anticonceptivos, medicamentos para la tiroides u otros.
Se recomienda que las personas que no puedan hacer el ritual de Ayahuasca participen de la lectura de hojas de coca, el ritual de limpieza de energías negativas, baño de florecimiento, ceremonias a la Madre Tierra u otros, esto es para evitar los posibles riesgos en su salud física.
Personas con problemas en el corazón: si una persona sufre del corazón y tiene problemas como taquicardia, soplo, tiene un marcapaso, una operación u otros, no podrá tomar Ayahuasca, esto es para evitar problemas en la salud. Si el participante está en tratamiento con medicinas o serios problemas de salud, como por ejemplo una enfermedad infecciosa o de contagio, es preferible que evite hacer el ritual con Ayahuasca. Si es un consumidor de cocaína y ha aspirado de ella 1 o 2 días antes de la toma de Ayahuasca esto provocará su muerte mediante un paro cardíaco fulminante, o en el mejor de los casos, un derrame cerebral. Es por esa razón que los participantes deben ser completamente sinceros consigo mismos.
Los que sufren de presión arterial alta o baja, esquizofrenia, diversas enfermedades, trastornos o cualquier otra condición vulnerable que esté con un diagnóstico médico como diabetes o embarazo de riesgo, participantes que utilizan algún tipo de inhibidor del sistema nervioso o antipsicóticos para tratar la epilepsia, embolia cerebral, cáncer de gravedad no podrán tomar Ayahuasca.
Personas con problemas de salud mental: si el participante está con tratamiento por tener algún problema de salud mental debe consultar a su médico para que le autorice el consumo de Ayahuasca. Es por esta razón que la persona que desea participar del ritual de Ayahuasca debe ser consciente que dejará de tomar todo tipo de medicamentos que puedan alterar su estabilidad anímica, esto se debe hacer por lo menos 3 días antes del ritual.
Personas con enfermedad del hígado: si una persona está mal del hígado y se encuentra con tratamiento médico mediante pastillas, o si tiene una operación reciente en cualquier parte del sistema digestivo menor a 3 meses, no podrá participar del ritual con Ayahuasca, esto es porque al hacer esfuerzo para vomitar pueda desatar o romper la cirugía que le han realizado.
Personas con sensibilidad al tabaco: se pide que los participantes consideren que el tabaco orgánico será utilizado por el Maestro Chamán en la ceremonia para curar. Se sabe que el tabaco es parte integral del tratamiento y que es usado de manera frecuente por los chamanes durante el ritual de Ayahuasca. Si el participante tiene alergia o es hipersensible al humo del tabaco debe informar antes de que haga su reserva para participar del ritual, para que el chamán a cargo no utilice tabaco con él.
Los participantes deben estar preparados y dispuestos a aceptar las reglas durante todo el ritual de Ayahuasca. Deben obedecer las indicaciones del chamán y las deben respetar, también deben acatar las reglas de disciplina y para ello practican obedeciendo sin omitir alguna parte de las instrucciones. La aceptación de la sanación debe ser orientada al discernimiento y comprensión del participante, más no en la sumisión ciega, es decir, la persona que participe en el ritual del Ayahuasca deberá ser consciente de todo lo que está realizando y debe saber porque lo está haciendo.