¿En qué países de Europa es legal el ritual de Ayahuasca?

ayahuasca info 2

Alemania

En este país la Ayahuasca no está específicamente prohibida, pero la DMT si es ilegal según la ley alemana de narcóticos. La DMT aparece en la Lista I y esto significa que suministrar, cultivar o fabricarla conlleva penas de hasta 5 años de prisión, o 15 años cuando se trata de grandes cantidades. Por lo tanto, la posesión, venta, producción o consumo de Ayahuasca que contenga DMT puede acarrear sanciones penales. 

 

En Alemania los ingredientes vegetales de la Ayahuasca, el Banisteriopsis Caapi y Psychotria Viridis no están explícitamente controlados, sin embargo,  hay numerosos informes de agentes de aduanas alemanas que han incautado paquetes de una planta diferente que contiene DMT, se llama Mimosa Hostilis, esto ha dado lugar a órdenes de arresto y cargos criminales, lo que ocurre desde el 2012.

 

Las religiones brasileñas de la Ayahuasca, especialmente la rama del Santo Daime, comenzaron a atraer interés en Alemania a principios de la década de 1990 y sus problemas legales comenzaron años después. Una incursión en el campamento de miembros del Santo Daime de Brasil cerca de un castillo en Turingia, fue objetivo de casi 100 policías fuertemente armados, esto dio lugar a una amplia atención de los medios de comunicación y a la demonización de la Ayahuasca. 

 

Además, durante la redada, la policía alemana confiscó papeles y documentos que luego dieron lugar a una investigación internacional del Santo Daime, lo que acabó con una redada en una iglesia del Santo Daime en Ámsterdam y con la detención de miembros del Santo Daime en Francia, 15 años más tarde, los cargos criminales contra los miembros del Santo Daime en Alemania fueron retirados.

 

Los informes actuales indican que la importación de la Ayahuasca está estrictamente controlada, aunque la rama internacional del Santo Daime puede operar con cierta libertad en varias ciudades alemanas.

Bélgica

Se encuentra culturalmente influenciada por dos países vecinos con tradiciones políticas, legales, sociales, culturales y religiosas muy diferentes: Francia y Holanda. 

 

Francia: tiene leyes y políticas de drogas muy restrictivas y se destaca por haber prohibido la Ayahuasca en el 2005. Además, Francia considera que cualquier grupo espiritual o religioso emergente que no encaje en el marco de las religiones reconocidas es un culto potencialmente peligroso.

 

Holanda: tienen una tradición de apertura y tolerancia que se traduce en un enfoque liberal de las cuestiones relacionadas con las drogas y un mayor grado de apertura hacia los movimientos espirituales emergentes.

 

Tanto la influencia francesa como la holandesa son reflejadas en actitudes culturales diferentes entre las dos principales comunidades lingüísticas de Bélgica: la región septentrional, de habla flamenca, y la región meridional, de habla francesa. Aunque estas 2 regiones gozan de un grado de autonomía política y legislativa, las políticas y leyes en materia de drogas siguen siendo un asunto federal y son uniformes en toda Bélgica.

 

La DMT es una sustancia controlada por las leyes de drogas de Bélgica, sin embargo, ninguno de los ingredientes vegetales usados para elaborar Ayahuasca, ni la propia elaboración, están catalogados. Algunas interpretaciones legales han considerado que la decocción de Ayahuasca es un preparado que contiene DMT, lo que lo hace ilegal. El estado legal del Ayahuasca permanece incierto y las confiscaciones pueden ocurrir de manera aleatoria, la Ayahuasca parece tener una baja prioridad para la policía y las aduanas. De esta manera las redadas de la policía siguen siendo la excepción y son bastantes raras y casi siempre son en el Aeropuerto Nacional de Bruselas.

 

Los chamanes amazónicos itinerantes visitan Bélgica regularmente en sus giras europeas y no han tenido problemas con la ley, el Centro Belga de Información y Asesoramiento sobre las Organizaciones Sectarias Nocivas, hizo un estudio donde se enfocó en los efectos adversos y los riesgos de la influencia psicológica ejercida en sujetos especialmente vulnerables y sugestionables, el objetivo no es sugerir que la Ayahuasca es sectaria por naturaleza, sino más bien alentar a los lectores a tomar decisiones responsables basadas en el conocimiento objetivo de los riesgos y las posibles consecuencias. 

Dinamarca

Los ingredientes vegetales que se utilizan para elaborar el Ayahuasca y la propia decocción de Ayahuasca, no están específicamente catalogados como sustancias fiscalizadas en Dinamarca. Sin embargo, la DMT está estrictamente controlada. Está prohibida por la Ley de Sustancias Eufóricas de Dinamarca del 2008. El sistema judicial y penal de Dinamarca son bastantes progresistas, por lo que las penas por delitos penales relacionados con la DMT son más ligeras que en otros países.

 

La legislación nacional sobre drogas y el Tribunal Superior de Dinamarca han declarado que la importación de Ayahuasca es ilegal y además, el uso de Ayahuasca como sacramento en las ceremonias religiosas no está protegido por la ley de libertad religiosa de Dinamarca, sin embargo, varias organizaciones neo chamánicas siguen anunciando ceremonias de Ayahuasca en Copenhague y alrededores. 

 

Se sabe que han habido 2 casos judiciales relacionados con la Ayahuasca en Dinamarca, uno civil y otro penal. La causa penal, decidida en el 2016 fue presentada por las autoridades danesas contra un practicante llamado Jan Hansen, él fue arrestado por importar Ayahuasca de Perú, a Hansen le dieron una sentencia de 6 meses, apeló y se redujo a 120 horas de servicio comunitario debido a su buen carácter.

 

El caso civil fue presentado por el Santo Daime, ellos buscaban proteger su derecho a servir su sacramento en los servicios religiosos en Dinamarca, esto fue resuelto el 2016 con un resultado desfavorable, sin embargo, en el veredicto, el tribunal dio a entender que podría haber una posible violación a la libertad religiosa del Santo Daime, por lo cual apelaron y se les concedió al Santo Daime un proceso libre, lo que significa que todos los gastos serán cubiertos por el estado.

España

La legalidad de la Ayahuasca, a pesar de estar en la creencia de la mayoría no está definida. La Ayahuasca no está específicamente prohibida, pero tampoco está autorizada ni regulada para ningún tipo de finalidad ya sea religiosa, terapéutica o chamánica. La DMT si es una sustancia que está fiscalizada, se han producido numerosas detenciones y casos judiciales relacionados con la importación y el consumo de Ayahuasca, que en su mayoría han acabado en sentencias absolutorias o han sido archivados. 

 

Iglesias como el Santo Daime y la UDV, que utilizan Ayahuasca para sus rituales, están inscritas oficialmente en el registro de entidades religiosas, pero no han conseguido autorización legal para poder importar la Ayahuasca de otros países.

Finlandia

La Ayahuasca no está catalogada como ilegal, pero la DMT está estrictamente controlada bajo la Ley de Narcóticos de Finlandia. Sin embargo, ambos ingredientes vegetales de la Ayahuasca, la B. Caapi y la P. Viridis figuran en la lista de hierbas, lo que quiere decir que son tratadas como una medicina o droga ilegal, esto dependerá de si se demuestra su uso médico.

 

Hay una importante atención de los medios de comunicación en Finlandia sobre la cantidad de Ayahuasca incautada en la frontera por las aduanas, unos 89 paquetes fueron analizados por los laboratorios y las incautaciones suben cada mes. En los últimos años se han producido varios casos judiciales relacionados con la importación de Ayahuasca a Finlandia, aunque hasta ahora no ha llegado al Tribunal Supremo.

 

Un estudiante fue condenado a pagar una multa de 400 euros por importar 2 litros de Ayahuasca de Perú, otro caso en el 2016 involucró a un ciudadano finlandés acusado de importar una droga ilegal después de hacer un pedido por internet de Mimosa Hostilis, pero los cargos fueron desestimados cuando el tribunal señaló que la hierba no clasificaba como droga.

 

Dado que los ministerios y tribunales finlandeses no han visto ningún caso de libertad religiosa de alto nivel que siente precedentes y que implique a la Ayahuasca como sacramento, no está claro si las religiones brasileñas de la Ayahuasca o las prácticas neo chamánicas están protegidas en Finlandia por las leyes de libertad religiosa. Hasta que el Tribunal Supremo adopte una decisión, es probable que sigan existiendo diversas modalidades de Ceremonias de Ayahuasca en Finlandia que operen en esta zona gris.

Holanda

La Ayahuasca que contenga DMT es ilegal según la Ley del Opio, porque la DMT es una sustancia controlada, regulada de la Lista I de esta ley, sin embargo, la Ayahuasca no está explícitamente listada, los tribunales holandeses regularmente encuentran que la Ayahuasca es ilegal porque contiene DMT y este se encuentra en la Lista I.

 

A pesar de la ilegalidad de la Ayahuasca en Holanda, hay muchos grupos que usan esta bebida en todo país, incluyendo las iglesias del Santo Daime, un pequeño grupo de la UDV, y un sinnúmero de grupos terapéuticos, practicantes chamánicos y neo chamánicos. Esa es la razón por la que Holanda es uno de los principales centros de Ayahuasca en Europa, por sus leyes liberales sobre drogas.

 

La iglesia del Santo Daime de Ámsterdam es la más grande de Europa. Sus servicios a menudo implican no sólo el uso de la Ayahuasca como sacramento, sino también el uso de cannabis, al que la iglesia se refiere como “Santa María”. Mientras que la iglesia del Santo Daime de Ámsterdam ha ganado algunos casos judiciales protegiendo su uso sacramental de la Ayahuasca (2001 y 2009), a la que llaman daime y sus victorias originales se celebraron internacionalmente, los miembros de la iglesia están sufriendo cada vez más procesos judiciales como resultado de los controles aduaneros. 

 

Los miembros de la iglesia del Santo Daime en los Países Bajos han sido detenidos periódicamente en las aduanas, se les ha incautado su daime y han recibido cargos penales. Hasta 2014, los miembros de la iglesia consiguieron la devolución del daime incautado después de que se desestimaron los cargos penales por motivos de la libertad religiosa tras presentar sus quejas ante el tribunal, aunque han tenido que presentar reclamaciones ante el tribunal cada vez que se les ha confiscado un envío.

 

Actualmente, el daime está siendo confiscado regularmente en el aeropuerto de Schiphol y el Ministerio Público holandés (OM) ha comenzado a emplear un enfoque proactivo hacia la importación de la Ayahuasca. La iglesia de Ámsterdam solicitó una orden civil para prohibir a la fiscalía y a la aduana confiscar el daime para las iglesias, sin embargo, en febrero 2017, el juez civil dictaminó que una prohibición limitaría demasiado la libre política de la fiscalía. La iglesia no apeló pues consideran que es preferible esperar la decisión en un caso criminal, a que esté prohibida.

 

Cualquiera que traiga Ayahuasca que contenga DMT a Holanda debe ser consciente de que puede estar violando la Ley del Opio, así como las convenciones internacionales de control de drogas.   La Ayahuasca será probablemente incautada, no se la devolverán y probablemente será encarcelado. 

Inglaterra y Gales

La Ayahuasca no está prohibida en Inglaterra, pero las actividades que involucran esta sustancia parece que sí lo están, como el hecho de contener DMT, por los precedentes establecidos por la ley y la prohibición de todas las sustancias psicoactivas desde el 2016. Vale aclarar que no se ha reconocido ninguna exención religiosa en la prohibición de la Ayahuasca en Inglaterra.

Italia

El uso del Ayahuasca tiene cierta presencia con la iglesia del Santo Daime fundada a principios de los 90, un grupo UDV recientemente emergente y algunos círculos chamánicos, terapéuticos y de la Nueva Era en todo el país. El estatus legal de la Ayahuasca es un tema controvertido, no existe ninguna ley o decreto donde se diga que la Ayahuasca está prohibida, pero la presencia de DMT, está prevista en la legislación nacional, esto hace que el asunto esté abierto a varias interpretaciones.

 

Algunos miembros del Santo Daime italiano se vieron involucrados en un caso que marcó un hito en el panorama jurídico italiano, este caso duró del 2004 al 2006, terminó con una absolución y, ahora sirve de orientación para los jueces que evalúan casos similares. Sin embargo, se sigue confiscando la Ayahuasca y se están iniciando nuevos casos, lo que demuestra que la situación dista mucho de ser totalmente clara y segura.

 

Portugal

Este país tiene las políticas de drogas más progresistas del mundo.  Después de que en el año 2000 se aprobó una ley que despenaliza el uso y la posesión personal de drogas (Ley 30/200) que entró en vigencia el 1 de julio del 2001, las políticas de Portugal en materia de drogas entraron atrayendo tanto críticas como apoyo a nivel internacional.  

 

A pesar de la despenalización, la posesión de cualquier cosa que no sea una pequeña cantidad (o suministro para 10 días) de cualquier droga y cualquier tipo de participación en el tráfico de drogas sigue siendo ilegal y puede ser objeto de una pena de 1 a 15 años de prisión. Las cantidades de sustancias, la intención del usuario, el contexto y los antecedentes personales son factores que influyen en la determinación de la gravedad de los cargos penales. Sigue existiendo una “zona gris” en la que si los límites de cantidad de las sustancias se superan sólo ligeramente, el usuario no es considerado directamente como un delincuente, aunque todavía existe una evaluación que puede conducir a medidas terapéuticas en lugar de tener cargos penales. Si bien la Ayahuasca no está prohibida, la DMT está prohibida por la ley nacional de drogas de Portugal, el Decreto Ley 15/93.

 

Hay una presencia moderada de las religiones ayahuasqueras del Santo Daime y la UDV en Portugal y numerosas organizaciones informales que operan con diferentes modalidades de uso de la Ayahuasca. En Portugal existe un grupo del Santo Daime desde julio del 2001. La UDV ha celebrado ceremonias en Portugal desde el 2003, con más de 255 ceremonias de ramas de la UDV registradas en Portugal del 2003 al 2013.

 

La UDV intentó obtener el reconocimiento como colectivo religioso en Portugal, pero la Comisión de Libertad Religiosa (CLR) de Portugal  se lo negó en 3 ocasiones. En el 2014, una sucursal del Santo Daime en Portugal, la Céu do Cruzeiro de Luz, creó la asociación Comunidade Daimista de Portugal (CDP). Esta asociación, además de sus objetivos ecológicos, pretende ser reconocida como una institución religiosa formal en Portugal, sin embargo, el gobierno portugués ha negado la CDP en varias ocasiones, incluso en el 2012.

 

Actualmente la CDP está financiando un estudio que tiene como objetivo identificar y documentar la cantidad de DMT presente en el daime, su bebida sacramental, y ha promovido conferencias en la comunidad científica y académica aclarando la diferencia entre la DMT y el daime.

 

Hasta donde se sabe, solo ha existido un arresto que involucra a la Ayahuasca en Portugal, fue en el 2011 cuando la policía incautó cerca de 30 litros de Ayahuasca a un miembro de un grupo del Santo Daime que no era del CPD cerca de Lisboa, sin embargo, los cargos contra el acusado fueron retirados y el caso no llegó a los tribunales.

 

Debido a la escasa afluencia de la cultura de la Amazonia brasileña, así como a un idioma compartido y a las políticas progresistas en materia de drogas, parece que Portugal es un destino importante para la Ayahuasca en Europa. Sin embargo, cualquier persona que considere la posibilidad de beber Ayahuasca en Portugal debe ser consciente de los riesgos y la realidad de la ley. A pesar de la política de drogas progresista de Portugal, la DMT sigue estando regulada por la ley nacional de drogas de Portugal, aunque la forma en que la ley podría ser interpretada depende del punto de vista del juez sobre el tema y hay cierto margen de ambivalencia en cuanto a las mezclas de plantas tradicionales y si estas pueden considerarse ilegales.

Suiza

Existe una cierta ambigüedad en cuanto a la condición jurídica de la Ayahuasca, así como a la forma en que las autoridades se ocupan de este tema. Hay varias razones para ello, Suiza es un Estado Federal en el que cada uno de sus 26 estados tiene cierto margen para establecer las prioridades de sus propios organismos estatales encargados de hacer cumplir la ley, al tiempo que se mantiene vinculado al marco jurídico federal. Dentro de esta estructura, los diversos organismos como autoridades aduaneras, tribunales, autoridades de supervisión, no tienen una postura sobre la Ayahuasca.

 

Suiza no se opone al uso religioso de la Ayahuasca como sacramento, la UDV dispone actualmente de una autorización cantonal para el derecho de importación y utilización de la Ayahuasca, en el Estado de Ginebra, donde la iglesia está discretamente activa.

 

El Ministerio Federal de Salud Pública está examinando actualmente varias solicitudes de médicos suizos que desean obtener el derecho a utilizar la Ayahuasca como parte de sus tratamientos. Esta entidad del Estado Federal no parece oponerse totalmente al concepto, sin embargo, siguen existiendo obstáculos, incluido el análisis de la procedencia de las plantas, así como preocupaciones relativas a la normalización de la composición y la potencia de la infusión.

La segunda oportunidad del cannabis de Colombia

Etiquetas
Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Relacionados
Recientes
Categoria
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna

Suscríbete

Te informaremos sobre nuevas noticias