¿En qué países de Norteamérica y Asia es legal el ritual de Ayahuasca?

Norteamérica

Canadá

En la actualidad, no hay protección legal en Canadá para el uso de la Ayahuasca por cualquier grupo que no sea la iglesia de Santo Daime Céu do Montreal y la Uniao do Vegetal (UDV). En Canadá, es ilegal importar, poseer, vender, distribuir o administrar Ayahuasca. No sólo la DMT, sino también el harmalol y la harmalina están clasificados como drogas de la Lista III por la Ley de Drogas y Sustancias Controladas del 1996. Se requiere una prescripción o licencia para poseer Ayahuasca, esto lo dijo la Oficina de Sustancias Controladas (OSC) en el 2011 al notificar al investigador Gabor Maté de que no podía continuar realizando sus ensayos clínicos de Ayahuasca sin previa autorización. 

 

Es ilegal importar/exportar Ayahuasca a Canadá, esto lo dice el Art° 7 del Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971. De esta forma, las personas que reciban Ayahuasca pueden ser arrestadas o que sus envíos sean incautados por la aduana. Aunque esta Convención esté sujeta a diferentes interpretaciones, las decisiones políticas en Canadá confirman que las autoridades canadienses han interpretado la ley desde un enfoque restrictivo.

 

En el caso de Céu do Montreal, una sucursal del Santo Daime, se le negó su primera solicitud para poder importar Ayahuasca para uso ceremonial. El Ministerio de Salud afirmó que la Ayahuasca es considerada “una preparación ilícita de sustancias controladas y que la tolerancia para su uso ceremonial no sería de interés público”. Sin embargo, el Partido Liberal, que fue elegido el 2015, tuvo un enfoque más progresista en política de drogas y su enfoque en torno al Ayahuasca es diferente.

 

En junio del 2017, el Ministerio de Salud de Canadá concedió a la Iglesia de Santo Daime Céu do Montreal y a la UDV, exenciones de la Ley de Drogas y Sustancias Controladas, que las protege de persecución, permitiendo así la importación y el uso para prácticas religiosas. En mayo del 2019, se otorgaron exenciones a otras 3 iglesias, Céu da Divina Luz do Montreal, la Église Santo Daime Céu do Vale de Vida en Quebec y Céu do Toronto. 

 

Con sujeción a ciertas condiciones específicas, los grupos cuentan con la autorización del gobierno para importar y distribuir Ayahuasca en los servicios religiosos, este es el resultado de un proceso que duró 16 años para Céu do Montreal. El uso de Ayahuasca en otros contextos en Canadá no está cubierto por estos permisos.

Estados Unidos

En este país es ilegal importar, consumir, poseer, vender y distribuir Ayahuasca. A 2 iglesias cristianas sincréticas se les ha dado exenciones para que la puedan usar legalmente en base a la libertad religiosa, estas son la UDV a través de una sentencia del Tribunal Supremo; la iglesia del Santo Daime a través de un Tribunal de Distrito en el Estado de Oregon y las exenciones que dieron la DEA en Los Ángeles – California y el Estado de Washington.

 

La DMT que aparece en el Ayahuasca es una sustancia controlada que aparece en la Lista I de la Ley de Sustancias Controladas, el castigo máximo por posesión o importación de DMT o una sustancia que contenga DMT es de 20 años de prisión. Ha habido incidentes legales relacionados con la Ayahuasca en EE. UU, sin embargo, hasta ahora ninguna persona ha sido condenada a prisión por tener Ayahuasca, pero sí han sido arrestadas.  

 

A pesar de que la Iglesia Nativa Americana tiene un permiso para el uso sacramental del peyote, esto no aplica para el Ayahuasca.

Asia

Israel

La Ayahuasca no figura específicamente en las leyes de drogas de Israel, pero la DMT si figura como ilegal en la Ley de Drogas Peligrosas de Israel desde el año 1973. La importación a Israel de plantas y bebidas que contienen DMT, como la Ayahuasca, pueden tener sanciones penales.

 

Se sabe que varias personas ya han sido acusadas y procesadas por importar y distribuir Ayahuasca en Israel, en el 2011 un actor de televisión y teatro fue arrestado bajo la sospecha de intentar importar “drogas peligrosas” de Brasil cuando dos paquetes que contenían Ayahuasca llegaron a su casa, aunque iban dirigidos con nombres falsos. 

 

Luego, en el 2016 – 2017, las Fuerzas Armadas de Defensa, prestaron apoyo estratégico en dos causas judiciales israelíes relacionadas con envíos de Ayahuasca en tránsito, a través de Francia y Estados Unidos, respectivamente, que viajaban con destino a Israel.

 

La legislación israelí da una segunda oportunidad a los que consumen por primera vez las “drogas peligrosas”, donde se incluye el cannabis y la DMT, esto pasa cuando los consumidores son personas sin antecedentes penales.

 

Los informes de Israel indican que la importación de la Ayahuasca está estrictamente controlada, al mismo tiempo, la cultura de la Ayahuasca está viva en Israel, con numerosos estudios científicos y círculos clandestinos con personas vinculadas al vegetalismo peruano y grupos relacionados con el Santo Daime. Algunos grupos han descrito su trabajo como espiritual y como una forma de crear puentes entre la población judía y palestina, algunos veteranos de guerra afirman beber Ayahuasca para curar el trastorno de estrés postraumático.

ayahuasca info 2

La segunda oportunidad del cannabis de Colombia

Etiquetas
Compartir:
Relacionados
Recientes
Categorías

Suscríbete

Te informaremos sobre nuevas noticias