¿Qué plantas componen el brebaje de Ayahuasca?

Como se ha señalado en post anteriores, el Ayahuasca es una preparación de distintas plantas, aunque la composición habitual se hace con la liana Banisteriopsis Caapi y las hojas de la Psychotria Viridis. La liana suele machacarse o pulverizarse y se cocina junto con las hojas en un proceso que puede llegar a ser muy elaborado, hasta que se logra obtener la cantidad y la concentración deseada. Los alcaloides presentes en las porciones de Ayahuasca son una combinación de beta carbolinas y derivados provenientes de las triptaminas.

¿Qué son las beta carbolinas?

La B. Caapi contiene los alcaloides beta carbolinas como la harmina, harmalina y tetrahidroharmina (THH). Estos alcaloides ejercen un efecto específico como inhibidores reversibles de la monoaminooxidasa – A (MAO – A), lo que permite a la DMT ser activa por vía oral.

¿Cuales son las dosis de harmina por vía oral?

La dosis de harmina que provoca efectos perceptibles está alrededor de los 8 mg por kilo. Cuando se ha analizado las pociones de Ayahuasca, se ha encontrado cantidades de unos 158 mg por dosis, lo que equivaldría a una dosis de unos 2 mg por kilo para una persona que pesa alrededor de los 70 kg. Esta cantidad es suficiente para provocar los efectos inhibidores de la monoaminooxidasa y permitir el efecto de la DMT por vía oral. 

 

En los bioensayos que ha realizado Jonathan Ott y otros autores más, se encontró que la cantidad mínima de harmina que puede provocar la actividad por vía oral de la DMT estaba sobre los 70 mg y los 150 mg. Esto es alrededor de 1 a 2 mg por kilo.

¿Qué son las Triptaminas?

Las hojas de la P. Viridis (o de la D. Cabrerana) contienen el alcaloide derivado de la triptamina, la N,N – dimetiltriptamina. La DMT es una potente sustancia que provoca efectos visionarios cuando es administrada por vía intravenosa o vaporizada, sin embargo, esto no sucede cuando es ingerida por vía oral, ya que es degradada por la MAO que se encuentra presente en el estómago y en el hígado.

 

Existen más de 50 plantas que contienen DMT en cantidades variables, y es posible que se encuentren también en el sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo el cerebro del ser humano.

¿Cuáles son las dosis de DMT por vía oral?

El rango de dosis de DMT en presencia de harmalinas o de otros inhibidores de la MAO varía entre 0.5 mg por kilo hasta 1 mg por kilo. De esa manera, las dosis para una persona de 70 kg serían las siguientes: 

 

Dosis umbral: 30 mg

Dosis media: 50 mg

Dosis alta: 70 mg

¿Cuáles son las dosis de Ayahuasca?

Habitualmente, el Ayahuasca se dosifica en volúmenes variables, en función de la potencia o concentración de la cocción, que suele ser conocida por el curandero o grupo que la haya cocinado. Las concentraciones de alcaloides en las cocciones de Ayahuasca son muy variables. Callaway realizó un análisis de Ayahuascas provenientes de la UDV, el Santo Daime, Barquinha y pueblos shuara, y los rangos de alcaloides presentes eran los siguientes:

 

Concentración de DMT: entre 0,16 mg/mL y 14,15 mg/mL, aunque algunas muestras no contenían nada de DMT.

 

Concentración de THH: entre 0,49 mg/mL y 23, 80 mg/mL.

 

Concentración de harmalina: entre 0,01 mg/mL y 0,9 mg/mL.

 

Concentración de harmina: entre 0,45 mg/mL y 22,85 mg/mL.

 

Estas dosis dependen de la tradición, mientras que en el Santo Daime suelen ser entre 50 y 100 mL, entre los shuar de 20-30 mL, en la UDV de 100 a 200 mL.

 

En las ceremonias de Ayahuasca suelen consumirse dos o tres dosis, las cuales son repartidas a lo largo de las horas que dura la sesión.

¿Qué otras sustancias se añaden?

En muchas ocasiones, el Ayahuasca se ha cocinado con otras plantas añadidas, en función de la región, las indicaciones y la intención deseada. Tradicionalmente el Ayahuasca cocinada en el Santo Daime, UDV y Barquinha, donde se le conoce con los nombres de daime, vegetal/hoasca, contiene solamente B. Caapi y P. Viridis, mientras que en los que se preparan en los pueblos nativos de Perú, Ecuador y Colombia es más común encontrar otras plantas además de estas dos mencionadas.  

 

Algunas de las plantas que habitualmente se añaden a la preparación del Ayahuasca y sus alcaloides principales son las siguientes:

 

Nicotiana Rustica: la planta del tabaco, de efectos purgantes y psicoactivos, contiene nicotina.

 

Brugmansia Suaveolens: llamada toé o floripondio. Contiene alcaloides tropánicos como la escopolamina y la hiosciamina, tiene efectos alucinógenos y una toxicidad altamente peligrosa.

 

Brunfelsia Grandiflora: llamada Chirc Sanango, que se usa como planta medicinal en la tradición vegetalista peruana, y como una planta que sirve para hacer dietas.

La segunda oportunidad del cannabis de Colombia

Etiquetas
Compartir:
Relacionados
Recientes
Categorías

Suscríbete

Te informaremos sobre nuevas noticias