Ayahuasca como Patrimonio Cultural de la Nación

El 24 de junio del año 2008, el Instituto Nacional de Cultura aprobó declarar patrimonio cultural de la nación a los conocimientos y usos tradicionales del Ayahuasca practicados por las comunidades nativas amazónicas, como garantía de continuidad cultural. 

 

La resolución directoral N°836/INC señala que la Ayahuasca (Banisteriopsis Caapi) es una especie vegetal que cuenta con una extraordinaria historia cultural, por las cualidades psicotrópicas y por qué se usa en un brebaje asociado a la planta conocida como chacruna (Psychotria Viridis). 

 

Esta planta es conocida por el mundo indígena amazónico como una planta sabia o maestra que enseña a los iniciados los fundamentos mismos del mundo y sus componentes. Los efectos de su consumo constituyen la entrada al mundo espiritual y a sus secretos, es así que en torno al ritual de Ayahuasca se ha estructurado la medicina tradicional Amazónica. Su uso y los resultados de este, son necesarios para todos los miembros de las sociedades amazónicas en algún momento de sus vidas, y a su vez son indispensables para las personas que asumen el papel de portadores privilegiados de estas culturas. Señala esta resolución.

 

La norma también menciona los efectos del Ayahuasca, que estos han sido estudiados por su complejidad, y que son distintos a los alucinógenos, esta diferencia se da porque en el ritual del Ayahuasca los efectos están delimitados bajo un marco de propósitos religiosos, terapéuticos y de afirmación cultural.

 

La información señala que la práctica de sesiones de rituales con Ayahuasca constituye uno de los pilares fundamentales de la identidad de los pueblos amazónicos y que su uso ancestral en los rituales tradicionales, garantiza la continuidad cultural, es por ello que está vinculado a las virtudes terapéuticas de la planta.

 

Esta norma busca la protección del uso tradicional y del carácter sagrado del ritual de Ayahuasca, para ello lo diferencia de los usos occidentales descontextualizados, consumistas y propósitos comerciales. 

 

Esta resolución directoral empezó con el documento que revisó la Dirección de Estudio y Registro de la Cultura en el Perú Contemporáneo, ellos solicitaron la Declaración como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y usos tradicionales asociados al Ayahuasca y practicados por las comunidades nativas amazónicas conforme al Expediente que fue elaborado por el Centro Takiwasi que se encuentra en Tarapoto y que, fue presentado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín a la Dirección Regional de Cultura de San Martín.

 

Según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, está establecido que “se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas; aquí también se incluyen los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes;  que las comunidades, los grupos, y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiendo un sentimiento de identidad, continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.”

ayahuasca info 2

La segunda oportunidad del cannabis de Colombia

Etiquetas
Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Relacionados
Recientes
Categoria
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna

Suscríbete

Te informaremos sobre nuevas noticias